lunes, 2 de mayo de 2011

EL LAZARILLO DE TORMES

Tratado primero.

Lázaro nació al lado del río Tormes, su padre había muerto, y la madre tuvo un hijo con un negro. El negro robaba para mantenerlos y se dieron cuenta de ello así que le prohibieron volver a verlo. La madre para mantener a los dos hijos se puso a trabajar en un mesón, donde se alojaba un ciego. La madre pidió al ciego que Lázaro trabajara para el a cambio de comida y dinero, y el ciego acepto la propuesta.
Pero el ciego apenas le daba de comer y Lázaro para alimentarse le engañaba: si el ciego se comía las uvas de dos en dos Lázaro de tres en tres, el ciego siempre terminaba dándose cuenta y le pegaba así que Lázaro le abandono.


Tratado segundo.

Lázaro encontró trabajo con un clérigo. El clérigo tampoco le daba de comer, así que Lázaro pensó en robar, ya que la única comida que tenia el clérigo estaba en un arcón bajo llave. Le pidió a un hombre que le hiciera la llave del arcón con la escusa de que la había perdido, el hombre la hizo y se la dio. Y Lázaro empezó a robar pero el clérigo se dio cuenta de que faltaba comida y Lázaro le intento engañar diciendo que eran unos ratones. Una noche estando Lázaro dormido empezó a hacer un ruido inconscientemente. El clérigo pensó que era una culebra y que le estaba robando la comida del arcón así que empezó a pegarle pero se dio cuenta de que era
Lázaro y que tenia la llave del arcón así que le echo.


Tratado tercero.

El Lázaro consigue trabajo en una casa con un escudero, que parece tener dinero pero en realidad no tenía. Lázaro le coge cariño aunque le de la comida que el conseguía mendigando. Un día aparecieron dos hombres reclamando el dinero de la casa y de la cama así que el escudero se escapa y deja al Lázaro solo.


Tratado cuarto.

Las vecinas llevaron a lazaron donde un fraile, que se convierte en su siguiente amo. Y aunque Lázaro esta muy cómodo con el, al fraile le gusta tanto caminar que a Lázaro se le rompen sus zapatos y el fraile le compra otros, pero harto de caminar Lázaro se marcha.


Tratado quinto.

Lázaro encuentra a un bulero que engañaba a la gente y se inventaba historias para que la gente creyera en los milagros. Lázaro estuvo cuatro meses con el, hasta que se canso y se marcho.




Tratado sexto.


Su próximo amo fue un pintor de panderos, con el que duró muy poco. Lázaro entró a una Iglesia, y se encontró con un capellán, éste fue su siguiente amo. El capellán le dió a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Lázaro ganaba dinero todos los sábados,.trabajo durante cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado su apariencia, dejo su trabajo y a su amo.


Tratado séptimo.

Después Lázaro estuvo con un alguacil. Duró muy poco con él, porque le pareció que el trabajo era peligroso.
Llegó el día en el que el arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su esposa, en una casa al lado del arcipreste. Luego empezaron a hacerse rumores sobre su esposa y el arcipreste. La mujer de Lázaro lloró mucho, pero Lázaro la tranquilizó y Lázaro no hacia caso sobre los cotilleos. Al final llegó a un tempo de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario